Desbloqueo de la Causa de Mons. Romero

Un funcionario del Vaticano responsable de la causa de canonización de monseñor Oscar Romero de El Salvador anunció el domingo (21 de abril del 2013) que la causa se ha "desbloqueado" por el Papa Francisco, lo que sugiere que la beatificación del prelado asesinado podría venir rápidamente.

Monseñor Vincenzo Paglia habló el domingo (21 de abril del 2013) en la ciudad italiana de Molfetta en una misa en honor al 20 º aniversario de la muerte del obispo Antonio "Tonino" Bello, conocido como uno de los mejores de Italia "obispos de paz."

Además de ser el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Paglia también sirve como el postulador para la causa de canonización de Romero.

Congregación del Vaticano para las Causas de los Santos ha estado estudiando el caso Romero desde 1996, después de la iglesia de El Salvador abrió formalmente el procedimiento en 1990.

Al final de sus 20 minutos de homilía dominical dedicado a la memoria de Bello, Paglia dijo: "Hoy mismo, el día de la muerte de Don Tonino, la causa de la beatificación de Monseñor Romero se ha desbloqueado". Aquí hay un video de la homilía del Paglia:

A través de un asistente, Paglia dijo a NCR el lunes (este dia) que "confirma" el anuncio que hizo el domingo en Molfetta, y espera tener más detalles para añadir en breve.

Paglia había sido recibido por el Papa Francisco el sábado, y es de suponer que la decisión de autorizar a seguir adelante con la causa que salió de esa reunión.

Mons. Oscar ArnulfoRomero fue asesinado mientras decía misa en El Salvador el 24 de marzo de 1980. Mientras que él se ve como un héroe para muchos debido a su solidaridad con los pobres y su oposición a los abusos de derechos humanos, su causa ha sido visto con recelo en algunos sectores, en parte debido a los vínculos de Romero a la controversial movimiento de la teología de la liberación y la mala utilizacion de su imagen por parte de movimientos politicos en su pais.

Aunque tanto el Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI han dicho públicamente que Romero fue un mártir de la fe, también ha habido algunas dudas sobre si su muerte cumple con la prueba clásica para el martirio de ser asesinados in odium fidei, que significa "por odio a la fe ", o si los motivos eran más social y político.

Si MonseñorRomero se juzga como un mártir, podría ser beatificado sin tener un milagro atribuido a su intercesión.

Inmediatamente después de la elección de Francisco, se especuló tanto en Roma como en El Salvador el primer Papa latinoamericano de la historia sería un nuevo impulso para la beatificación de Romero.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, dijo el 26 de marzo que sabe Franciscopersonalmente ", y sé que él está absolutamente convencido de que Romero es un santo y un mártir."

"Todo apunta a que su beatificación estar en las tarjetas", dijo Mons. Gregorio Rosa Chávez, "aunque seguimos marco de tiempo de Dios, que no es el mismo que el nuestro."

En una entrevista con NCR poco después de la elección de Francisco, Paglia igualmente confirmó su compromiso con la causa.

"Romero es un ejemplo de un pastor que dio su vida por los demás", dijo Paglia en el momento.

"Más allá de los problemas canónicos en términos de si su muerte directamente in odium fidei, Romero sigue siendo un punto de referencia para millones y millones de personas, creyentes y no creyentes por igual."

(Siga John Allen en Twitter: @ JohnLAllenJr)

Fuente: http://ncronline.org

Dejar un comentario

Deja un comentario