EL DOMUND, Día para colaborar con las misiones

El Día Mundial de las Misiones es una oportunidad importante para llamar la atención sobre las necesidades materiales de las llamadas iglesias de misión.
El octubre misionero ofrece actualmente un proceso de animación articulando subsidos, mensajes, testimonios dirigidos a los adultos, a las familias y a las comunidades eclesiales. El mismo Papa, cada año, envía un mensaje a la celebración de este importante evento. Las colectas recibidas luego son debidamente repartidas entre las iglesias jóvenes de misión, de acuerdo a las necesidades de cada una (Fondo Universal de Solidaridad).
El Fondo Universal de Solidaridad de las Obras Misionales Pontificias es la suma total de todas las colectas enviadas durante el año por los fieles de los diferentes países del mundo a través de OMP, para las Iglesias:
  • De nueva creación,
  • Para facilitar su primer desarrollo sin plena autonomía financiera
  • En situaciones de emergencia (guerras, hambrunas o desastres naturales)
Muchas personas se preguntan como: ¿Qué destino tiene la colecta?, ¿A dónde va el dinero?, ¿Qué es el fondo universal de solidaridad? ¿Quién decide a quién se ayuda?. El Estatuto de las Obras Misionales Pontificias justifica y articula el Fondo Universal de Solidaridad para “sostener los programas de asistencia universal, evitando particularismos y discriminaciones”. El funcionamiento de este Fondo depende del Consejo Superior de esta institución pontificia, cuyo Principal órgano de gobierno es la Asamblea General Ordinaria.
Cada año en Roma se reúnen las 116 direcciones nacionales y es allí donde se decide el destino de las ayudas que se realizan con justicia y solidaridad cristiana. Previamente, al cierre del ejercicio económico del año civil cada país, se informa a las secretarías generales de cada una de las Obras el dinero disponible para atender las actividades misioneras.
Sus determinaciones en la distribución de los cientos de miles de donativos, procedentes de toda la Iglesia para atender los 1.103 territorios de misión (37% de la Iglesia católica), se ajustan a este criterio: “La común solicitud por las necesidades misioneras de toda la Iglesia y de cada Iglesia particular ha hecho de las Obras Misionales Pontificias expresión de comunión y de solidaridad universal.
En su tarea de sensibilización, no es menor su cometido de explicar a los fieles y pastores la prioridad del carácter universal de la cooperación misionera, colaborando con los obispos a que las iniciativas particulares no dañen el compromiso común en apoyar la evangelización de los pueblos” (n.20).

LA COLECTA DEL DOMUND
AÑO 2016

Ofrenda para el Domingo Mundial de las Misiones, recogida el 23 de octubre del 2016 en la provincia eclesiastica de El Salvador,

Diocesis de Santa Ana $ 12,116.54
Diocesis de Sonsonate $ 7,300.00
Diocesis de Chalatenango $ 14,000.00
Arquidiocesis de San Salvador $ 69,642.18
Diocesis de Zacatecoluca $ 4,000.00
Diocesis de San Vicente $ 8,050.00
Diocesis de Santiago de Maria $ 14,111.86
Diocesis de San Miguel $ 7,000.00
Obispado Castrence $ 500.00
TOTAL $136,720.58
“Mayor felicidad hay en dar que en recibir” (Hechos 20, 35), (R.M.81). Dios nos ha dado muchos bienes (vida, valores, posibilidades, etc.) no sólo para nuestro propio bien sino para que los usemos en favor de todos los hermanos. Estamos en deuda con ese Dios que nos ama y nos ha dado todo. Somos administradores de los bienes de Dios. Es la fe la que nos mueve a compartir nuestro pan con los hermanos.

¿De quién es la iniciativa de llamarnos a colaborar en el DOMUND?

De la Santa Sede, del Santo Padre; porque nuestra colaboración con las misiones en esta Jornada del DOMUND es a través de la Iglesia universal y en favor de todos los territorios de misión, de los 1.100 que hay en todo el mundo (37% de la Iglesia católica).

¿Quién recoge y distribuye lo recaudado en el DOMUND?

Esta labor la hacen las Obras Misionales Pontificias (OMP), que tienen delegaciones en todas las Diócesis, en las naciones y su sede central en Roma. Cada año los Directores nacionales de las OMP se reúnen, en la Congregación para la evangelización de los pueblos, para determinar la distribución de lo recaudado, de acuerdo con los proyectos solicitados por los misioneros.
Gracias a los generosos donativos de todos los salvadoreños para el DOMUND, el año pasado (2016) OMP EL SALVADOR recaudo $136,720.58.

De este dinero el una parte queda es administrado por la oficina nacional de OMP y es destinado para la impresión de materiales misioneros y propaganda del DOMUND para el año 2018, actividades pastorales de animación y formación misionera para niños, jovenes, adultos y gastos administrativos de la oficina nacional de OMP.

Siendo la cantidad de : $109,376.46. que se ha puesto a disposición del Papa en Mayo de 2017 en la Asamblea General de OMP y se ha enviado a ROMA.

Archivo(s) adjunto(s):

Puedes descargar los siguientes archivos:
CARTA DE ROMA 2.pdf
CARTA DE ROMA 1.pdf

Dejar un comentario

Deja un comentario