Papa Francisco decreta MARTIRIO de Mons. Romero

El Papa Francisco ha autorizado en la mañana de este martes 3 de febrero del 2015la promulgación del decreto que reconoce el martirio de Mons. Óscar Arnulfo Romero Galdámez, Arzobispo de San Salvador, IV Arzobispo de San Salvador, quien entregó su vida mientras celebraba la Eucaristía en la Capilla del Hospital "Divina Providencia" en San Salvadoren el año1980; así como de tres sacerdotes –dos polacos y uno italiano-, asesinados en Perú en 1991 por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

La autorización la ha dado en audiencia privada con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El Arzobispo Óscar Romero nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios (El Salvador) y fue asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980 en San Salvador.

Asimismo, ha sido reconocido el martirio de los Siervos de Dios Michele Tomaszek y Zbigneo Strzalkowski, sacerdotes profesos de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, así como de Alessandro Dordi, sacerdote diocesano. Los tres fueron asesinados por odio a la fe el 9 y el 25 de agosto de 1991 en Pariacoto en la localidad de Rinconada, en la ciudad de Santa (Perú).

También han sido reconocidas las virtudes heroicas del Siervo de Dios Giovanni Bacile, arcipreste decano de Bisacquino, que nació en la misma ciudad de Italia el 12 de agosto de 1880 y murió el 20 de agosto de 1941.

En el mes de enero de este mismo año ya se daba lo noticia que los teólogos de la Congregación para la Causa de los Santos habían aprobado el Martirio, con este decreto se recibe la aprobación del Papa Francisco y abre la puerta para la Beatificación de Mons. Romero.

Recientemente, en el vuelo de regreso de Manila a Roma, durante la rueda de prensa el Santo Padre confirmó que no sería él quien presidiera la beatificación de este mártir. “¡Allí habrá guerra entre el cardenal Amato y monseñor Paglia!”, bromeó. Para responder a la pregunta sobre quién de los dos haría la beatificación, El Papa Francisco aseguró que no sería él personalmente, y recordó que “para los beatos normalmente la celebra el cardenal del dicasterio u otro”. Monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, es el postulador de la causa de santificación de monseñor Romero.

Arquidiócesis de San Salvador celebra misa en acción de gracias

Este mismo día, al recibir la noticia, los sacerdotes de la Arquidiocesis de San Salvador celebraron una misa en acción de gracias por el decreto del martirio. La misa fue celebrada por Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo auxiliar de San Salvador.

En el momento de la homilia Mons. Rosa hizo el anuncio que todas las parroquia de la Arquidiócesis se unieran a esta alegría haciendo sonar sus campanas a las 6 de la tarde, haciendo extensivo el llamado a todas las otras diócesis de El Salvador. La homilia fue compartida con Mons. Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Romero y el último sacerdote que ordenó Mons. Romero, Padre Jaime Paredes, párroco en la Parroquia Cristo Redentor.

Monseñor Urioste, durante la homilia, dijo que lo que más admiraba de Mons. Romero es su devoción por la oración. Por su parte, el Padre Jaime Paredes, manifesto que somos una Iglesia privilegiada por tener como modelo a un Obispo como Mons. Romero.

Campanas llena de alegría en todo País.

En todo El Salvador, las iglesias hicieron sonar sus campanas, a las 6:00 de la tarde en punto, para celebrar el anuncio de la aprobacióndel martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Los salvadoreños fueron parte de la celebración en cada rincón del país. Luego de casi 20 años desde que la causa de Romero fuera introducida para su canonización.

En muchas partes de Latinoamérica es conocido como “San Romero de América”, para representar a los millones de personas que sufren pobreza e injusticia.

En 1994 inició el largo proceso para la revisión de su caso, el cual debía pasar por una fase diocesana. Luego, en 1997, pudo ser presentado en Roma para que la Congregación de la Doctrina de la Fe para diera su autorización.

Este día, el anuncio de la aprobación del decreto del Martirio acerca el proceso hacia la beatificacióndel ya reconocido “San Romero de América”, quien seráel primer santo salvadoreño.

Palabras de Nuestro director Nacional de OMP.

Les compartimos este video con un mensaje de nuestro Director Nacional de Obras Misionales Pontificias y Párroco de "San Antonio", Soyapango, Pbro. Estefan Turcios lleno de alegrìa por la noticia de la "Beatificación de Monseñor Romero"

Dejar un comentario

Deja un comentario