Congresos Diocesanos

CONGRESOS DIOCESANOS

Como parte del proceso de preparación para el Congreso nacional, se suscitaron diversas iniciativas de animación misionera, se organizaron Congresos parroquiales, vicariales y diocesanos, los cuales ayudaron de gran manera a mantener un espíritu de animación, expectativa y entusiasmo en torno al gran Encuentro nacional.

A continuación, se presenta una breve reseña del caminar misionero de cada una de las diócesis.

DIÓCESIS DE SANTA ANA

Fue Erigida el 11 De Febrero de 1913, con los departamentos políticos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, segregados del territorio de la Diócesis de San Salvador. Siendo su actual Obispo: Mons. Romeo Tovar Astorga y su Obispo Auxiliar: Mons. Elías Rauda.

Realizaron una calendarización de actividades en el año misionero como preparación para el primer congreso Misionero Salvadoreño bajo el tema del congreso” PARROQUIA COMUNIDAD MISIONERA” y el lema “ Parroquia Misionera más allá de las Fronteras”

ACTIVIDAD

FECHA

Lectura de la carta convocatoria

Mes de Julio 2007

Formación de comisiones parroquiales

Mes de Julio 2007

Canción Misionera

29 de Octubre 2007

Certamen de Canciones

28 de Octubre 2007

Formación doctrinal de agentes Misioneros

Septiembre y octubre 2007

Mes de reflexión Misionera

Enero y Febrero 2008

Semana Misionera

Febrero del 25 al 1 de marzo 2008

Pre congreso Diocesano

29 de marzo 2008 en el estadio Oscar Quiteño

Reunión de Congresistas

5 de mayo 2008

En el “CERTAMEN DE LA CANCIÓN MISIONERA”; cada vicario motivo a los párrocos para que elaboraran canciones en las parroquias y se recibieron hasta el día 29 de octubre 2008. Cada vicario lo entregó al Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias Pbro. Gregorio Herrera. El Concurso de esta diócesis se llevo acabo el día 28 de Octubre del 2007, a las 1:30 p.m.; en el Seminario Juan XXIII con 7 participaciones artísticas, asistieron además 150 personas de la Comisión de Misiones y el Jurado Calificador.

En el Pre- Congreso Misionero realizado por esta diócesis; el día 29 de marzo del 2008, en el estadio de futbol “Oscar Quiteño” de la ciudad de Santa Ana; hubo presencia de todas las vicarías contando con alrededor de 9 mil personas entre niños, jóvenes y adultos, acompañados por sus párrocos, sintiéndose una fiesta de motivación y refuerzo de la fe; la gente participó con alegría y compartió con entusiasmo. Fue una jornada desarrollada desde tempranas horas de la mañana hasta la tarde, se puede destacar que cada una de las comisiones hicieron todo con mucha responsabilidad; los medio de comunicación se hicieron presentes y la diócesis Santaneca que abarca los departamento de Ahuachapán y Santa Ana se preparaba con Amor para la Gran fiesta Misionera Nacional.

FOTOS DEL CONGRESO DIOCESANO

DIÓCESIS DE SONSONATE

Fue erigida el 31 de mayo de 1986, por Bula de su Santidad el Papa Juan Pablo II, segregando el departamento político de Sonsonate del territorio de la Diócesis de Santa Ana, que quedó circunscrita a los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán. Siendo su actual Obispo: Mons. José Adolfo Mojica Morales Fue erigida el 31 de mayo de 1986, por Bula de su Santidad el Papa Juan Pablo II, segregando el departamento político de Sonsonate del territorio de la Diócesis de Santa Ana, que quedó circunscrita a los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán. Siendo su actual Obispo: Mons. José Adolfo Mojica Morales.

Antes del Primer congreso Misionero Salvadoreño, esta Diócesis no podía quedarse atrás y por ello decidieron hacer un itinerario Diocesano hacia el COMSAL I; celebrando: “Congresos Misioneros Parroquiales”, “Congresos misioneros Vicariales”, y el gran “Congreso Misionero Diocesano”

Los Congresos Misioneros Parroquiales; se realizaron en la mayoría de parroquias antes o después de navidad del año 2007, tomando como tema central: “Familia vive plenamente tu misión”. Elaboraron un temario para las posadas aprovechando los últimos días de adviento. La mayoría de celebraciones se realizaron en torno a la fiesta de la sagrada familia; por ejemplo, la renovación de votos matrimoniales de muchos casados además de jornadas de oración, utilizando la oración para el COMSAL I; todo esto se animó aprovechando la última asamblea diocesana. Otro material que se ocupó fue el que elaboró la Comisión Nacional de Familia de nuestro hermano país de Honduras en agosto de 2007.

Los Congresos Misioneros Vicariales; La Vicaría Monseñor Romero; Fue la primera en realizar el congreso en una asamblea, donde cada párroco eligió a los congresistas de sus parroquias para el COMSAL I. Desarrollado el 23 de febrero en la Parroquia San Julián. La vicaria Mons. Joaquín Ramos: Peregrinaron las parroquias hacia San José, La Majada desarrollando el tema “Parroquia Comunidad Misionera” con una gran asistencia de feligreses (aproximadamente 500). Fecha 29 de marzo.La vicaria Santísima Trinidad: Fue la última en celebrar el congreso vicarial, eligiendo el tema “Monseñor Romero y la misión”. Participaron unas 400 personas. Se realizó en la parroquia Nuestra señora de los Ángeles, peregrinando hacia la Iglesia catedral donde el Señor obispo presidió la santa misa. Fecha: 5 de abril; podemos destacar además, quetodas las vicarías en las respectivas parroquias utilizaron el material para adultos creado por la Comisión de materiales del COMSAL I.

Congreso Misionero Diocesano; desarrollado del 18 al 20 de abril del año 2008; el primer día se hizo un FORUM MISIONERO, en la Parroquia Nuestra Señora de los Angeles; con la participación de: Monseñor Jesús Delgado. “Historia de la Evangelización de Sonsonate desde la colonia hasta la independencia del país”; Religiosa Carmendia Sirias de San Pedro Claver. “La Misión desde el Magisterio de la Iglesia” y el Laico Carlos Ayala. “El papel de los laicos en la Misión”. Con una asistencia: 500 personas, este evento fue transmitido por Radio Luz, Radio Paz y Ágape occidente. El Segundo día, sábado 19 de abril del 2008, tuvieron lugar las JORNADAS DE ENCUENTROS EUCARISTICOS, desarrolladas en cada parroquia; y el día 20 de Abril del mismo año se realizo la MISA DE CLAUSURA, en el Estadio “Ana Mercedes Campos”. Invitado y predicador: Monseñor Rodrigo Orlando Cabrera y presidió Monseñor Mojica; la asistencia fue aproximadamente 2.000 feligreses, al igual que el primer día el evento fue transmitido por Radio Paz, Radio Luz, Ágape occidente y oriente. Retransmitido por Canal 8 Ágape TV.

ARQUIDIÓCESIS DE SAN SALVADOR

Departamentos de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán. Erigida Diócesis Septiembre 28 de 1842, por Bula expedida por S.S. el Papa Gregorio XIV. Erigida Arquidiócesis en Febrero 11 de 1913, por Bula expedida por S.S. el Papa Pío X.Siendo El Arzobispo Mons. Fernando Sáenz Lacalle y Obispo Auxiliar Mons. Gregorio Rosa Chávez.

Con el objetivo de realizar el primer Congreso Misionero Arquidiocesano y avivar el espíritu misionero en todos los ambientes eclesiales de la Arquidiócesis su excelencia Mons. Fernando Sáenz Lacalle; emitió y envió correspondencia a todo el clero de la Arquidiócesis y de la misma manera prepararse para vivir el Primer Congreso Misionero Salvadoreño COMSAL I; en mes de octubre del año 2008; incluyendo además la información de las comisiones como responsables para llevar tan bella tarea de la organización de dicho evento.

Posteriormente hacia el mes de febrero del año 2008 se emitió una nueva correspondencia invitando a todos a participar del Primer congreso Misionero Arquidiocesano preparándose para el gran evento a nivel nacional así como también para el CAM 3 Comla 8.

Se realizaron congresos Parroquiales, Vicariales y de pequeñas comunidades en toda la Arquidiócesis; preparándose así para el encuentro Arquidiocesano; realizado los días 12 y 13 de abril en el gimnasio del Colegio Ricaldone; con la participación de 3 delegados por parroquia, el día domingo la actividad se realizo en Catedral Metropolitana con la gran misa de envío. La actividad contó con dos ponencias La primera “Parroquia, Comunidad Misionera” y por la tarde “¿Cómo hacer una parroquia Misionera?” entre cada una de ellas se tuvieron trabajos en grupo por vicarías que estudiaron a fondo cada uno de los temas expuestos y al final del primer día se tuvo una asamblea plenaria donde se compartió todo el trabajo elaborado por los grupos.

Podemos destacar que el día domingo se expusieron testimonios de misiones en las parroquias de la Arquidiócesis así como también la celebración eucarística como centro de nuestra vida cristiana y el gran envío para todos los participantes, que se hicieron presentes con pancartas, banderas , lemas alusivos y distintivos de cada uno de sus sectores.

DIÓCESIS DE ZACATECOLUCA

Fue erigida el 5 de mayo de 1987, por Bula de su Santidad Juan Pablo II, segregando el departamento político de La Paz, con excepción del Municipio de Jerusalén de territorio de la Diócesis de San Vicente. Siendo su Obispo: Mons. Elías Samuel Bolaños.

Hoy, acentúa , prioritariamente la misión especialmente con el Primer Congreso Misionero Salvadoreño; su propuesta formativa para que tengamos una fe abierta a los desafíos y horizontes misioneros, comunicándoles, ante todo, el espíritu misionero, para despertar en ellos el interés por la misión universal de la iglesia y, asociándoles estrechamente a ella.

Es Jesús mismo quien nos llama: “Ven y Sígueme”, Y nos enseña: “Vayan y evangelicen a todas gentes” (Mt. 29,19). Espera que seamos sus discípulos, que hagamos discípulos para El. La diócesis de Zacatecoluca no se quedó atrás y por ellos mencionamos las actividades realizadas en torno al COMSAL I.

  • Jornada Diocesana de niños; Gracias a la ayuda del secretariado Diocesano de Infancia y Adolescencia misionera; conjunto al equipo diocesano de OMP se realizo la jornada, se motivo al clero y se les hizo conciencia de la importancia de los niños que tiene que despertarse la misión desde la niñez. La jornada se realizo en el Instituto Nacional “José Simeón Cañas” de Zacatecoluca el día 12 de abril; asistieron 550 niños de 19 parroquias, en este evento se enfoco el tema del COMSAL I “Parroquia Comunidad Misionera”, gracias al material que impartió el CONAMI a las diócesis y el lema fue “Parroquia Misionera… Niños más allá de las fronteras”, se contó con la presencia de varios sacerdotes, catequistas y especialmente la llegada del obispo de Zacatecoluca Mons. Elías Samuel Bolaños; que celebró la Eucaristía y en esta la liturgia fue llevada por niños.
  • Jornadas Parroquiales y Vicariales; Estas se realizaron en distintas parroquias y vicarías ya que se motivaron desde el clero, y el apoyo del Señor Obispo fue fundamental para impulsar este trabajo. En las parroquias se dio una agenda a realizar ya que lo preparo el equipo diocesano de OMP y las jornadas giraron entorna al tema. “Parroquia, Comunidad Misionera” Gracias a esto se despertó el sentido misionero que tiene cada parroquia y la importancia de esta en cuanto a la animación y formación misionera; así como también el sentido de unidad como vicaría y parroquia.
  • Jornada Diocesana; esta se realizó el día 19 de abril, en la casa de Encuentro Conyugales en Zacatecoluca, con la ayuda siempre del Equipo diocesano de OMP. Con la participación de 450 feligreses de 23 parroquias que pertenecen a los distintos consejos parroquiales ya que algunos de estos participarían en el COMSAL I y era requisito participar de esta jornada.El tema fue “Parroquia, Comunidad Misionera” impartida por el Pbro. Inocencio Álvarez de la diócesis de San Vicente, se motivaron los asistentes que la prioridad es tener unas parroquia misionera pero sobre todo en una verdadera comunidad, se contó con la presencia de 13 sacerdotes y a la Eucaristía fue Precedida por Mons. Elías Samuel Bolaños, agradeció el obispo y enfatizó la prioridad de tener un parroquia Misionera.

DIÓCESIS DE SANTIAGO DE MARIA

Su Santidad el Papa Pío XII, por Bula del 2 de Diciembre de 1954, segregó el departamento Político de Usulután y la mitad norte del departamento de San Miguel, que pertenecían a la Diócesis de San Miguel, para erigir la Diócesis de Santiago de María.Siendo su Obispo: Mons. Rodrigo Orlando Cabrera Cuellar.

Convocados por el obispo Monseñor Rodrigo Cabrera, una numerosa cantidad de feligreses se congregaron en el atrio del Templo central en la ciudad de Jucuapa, Usulután, el día sábado 9 de febrero. El motivo fue para celebrar el Congreso Diocesano Misionero con el lema “Parroquia Comunidad Misionera”. Desde temprano se hicieron presentes la mayoría de parroquias que conforman la diócesis.

Después de una alegre presentación por parroquias, el coro parroquial de Chapeltique se encargó de la animación y entusiasmó a los participantes con alabanzas misioneras y cantos de dominio popular.

La ponencia principal estuvo a cargo de Monseñor Álvaro Ramazzinni, Obispo de San Marcos, Guatemala; con el tema de “Parroquia Misionera” cuyas líneas principales se enfocaron en concienciar a los presentes de la importancia del testimonio cristiano-misionero en la comunidad.

Posteriormente, hubo espacio para escuchar el relato de una misionera salvadoreña quien vivió por 6 años en el país de China, enviada por la diócesis de Santiago de María y fruto de la parroquia de Jucuapa. Su nombre es Ana Gloria Flores Bosclair. Su testimonio fue importante porque hizo ver otra cara de la misión: experimentar la inutilidad y aportar el ser y la presencia. Esto por la realidad misma del país asiático que no permite la difusión de la religión católica o la incursión de misioneros en su tierra. Una experiencia difícil y diferente pero enriquecedora.

El Congreso fue clausurado con la Santa Misa oficiada por Monseñor Cabrera y concelebrada por los sacerdotes presentes, entre quienes se encontraba el Director Nacional de Obras Misionales Pontificias: Pbro. Norberto José Marroquín.

DIÓCESIS DE SAN MIGUEL

Fue erigida el 11 de febrero de 1913, segregando los departamentos políticos de San Miguel, La Unión y Morazán, del territorio de la Diócesis de San Salvador.

Siendo su actual obispo: Mons. Miguel Ángel Moran Aquino.

En un primer momento se hizo partícipe a todo el clero de la primera propuesta que surgió del retiro con el clero (Con delegaciones de distintas diócesis del país) en la casa de retiro de Brisas del Carmelo en Santa Tecla, compartiendo una copia para cada uno de los padres.

Se nombró una Comisión para que elaborar el plan de preparación y se trabajara de manera conjunta con el trabajo a nivel nacional. En el mes de enero del 2008 se llevaron a cabo Jornadas de animación misionera, tratando los temas: “Historia de la parroquia”, “Modelos de parroquias” y “Parroquia Comunidad Misionera”. En el mes de febrero se llevaron a cabo los congresos por zonas, uniéndose 2 vicarías en cada evento, la Vicaría Reina de la Paz con la del Salvador del Mundo, Vicaría Monseñor Romero con Juan Pablo II y la Vicaría Juan Bautista con La Vicaría Inmaculada Concepción. Tres eventos simultáneos el día 16.

El día sábado 8 de marzo de 2008 se llevó a cabo la Misa de clausura de los Congresos vicariales y parroquiales de la Diócesis de San Miguel en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Paz. Estuvieron presentes muchos feligreses con el entusiasmo de vivir una celebración comunitaria y misionera para reforzar el espíritu misionero de cada uno. Con el acompañamiento de un buen número de sacerdotes, seminaristas y religiosas, ello es posible. Fue una Eucaristía bien animada y celebrada por Monseñor Miguel Ángel Morán, quien instó a los fieles laicos a renovar el compromiso adquirido con el Señor Jesús cada día y a ser luz y sal en nuestras comunidades. Vivir el Evangelio desde nuestra realidad, cooperar con la Iglesia desde nuestra pobreza y martirio debe ser nuestro camino. Todos somos la Iglesia y todos estamos llamados a seguir la obra que Jesús nos ha confiado. El día 19 de abril se hizo un encuentro con todos los convocados a participar del Primer Congreso Misionero Salvadoreño; en el que se reflexiono el tema del congreso, se aprendió el himno, se dieron indicaciones y la logística del evento.

DIÓCESIS DE SAN VICENTE

De la Archidiócesis de San Salvador, el Papa Pío XII, segregó, por Bula del 18 de Diciembre de 1943, los departamentos políticos de San Vicente, LaPaz y Cabañas, para erigir la Diócesis de San Vicente. Siendo su Obispo: Mons. José Luis Escobar Alas y Obispo Emérito: Mons. José Barahona.

El 1º de diciembre del año 2007 se llevó a cabo el II CONGRESO MISIONERO DIOCESANO en el Centro Escolar Católico Pío XII, Ilobasco, Cabañas.

La ponencia estuvo a cargo del Pbro. René Maldonado con la temática “Realidad de la diócesis de San Vicente”.

Después se pasó a trabajar por 5 grupos (5 continentes) en taller, con los participantes, las siguientes preguntas:

1. ¿Qué compromiso podemos asumir para que la parroquia se ponga en un estado de misión permanente?

2. ¿Qué pasos previos debemos dar para alcanzar esos compromiso?

Al final del Congreso se leyeron los compromisos asumidos por cada grupo, para aplicarse en la Diócesis, Vicarías y Parroquias. Asistió una buena cantidad de participantes al Congreso Misionero Diocesano.

DIÓCESIS DE CHALATENANGO

Fue erigida el 5 de enero de 1988, por Bula de su Santidad Juan Pablo II, segregando el departamento político de Chalatenango del territorio de la Archidiócesis de San Salvador. Siendo su actual Obispo: Mons. Luis Morao y Obispo Emérito Mons. Eduardo Alas.

En algunas parroquias, se realizaron diversas actividades en torno al Congreso y animación misionera para asistir al Primer Congreso Misionero Salvadoreño, por lo que hubo presencia significativa de la mayoría de parroquias de la diócesis.

Dejar un comentario

Deja un comentario