Historia en El Salvador

La infancia y adolescencia misionera, nace aproximadamente en El Salvador en el año de 1,986 en el mes dedicado a las misiones en el año 1,987, al regresar la delegación que participo en el tercer Congreso Misionero Latinoamericano (COM LA 3), que se llevo a cabo en Bogota, Colombia, se inicia formalmente la I.A.M., en la arquidiócesis de San Salvador, en la diócesis de Santiago de María y a finales de ese año en la diócesis de San Vicente. Monseñor Modesto López Portillo, director nacional de las O.M.P. de ese entonces, quien contaba con el apoyo de las Carmelitas de San José en la dirección nacional, encomienda a la hermana Ceferina Rivera la visita a los colegios, escuelas parroquiales y escuelas publicas, catequesis parroquiales, buscando líderes para que colaboren en la organización de esa obra pontifica en la arquidiócesis de San Salvador. Se iniciara una formación de líderes, para lo cual se invita a participar a otras diócesis.

Continuarón con esta labor, las hermanas Nury García y Rafaela Sigoran quienes fungieron también como secretarias nacionales de la I.A.M, que en un principio se centro en la arquidiócesis de San Salvador.

En 1,993, participo una delegación de El Salvador, en el primer encuentro Latinoamericano de la Infancia Misionera (ELIM I), que se llevo a cabo en Cali Colombia, con ocasión de los 150 años de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera.

En 1,994 con el Padre Ismael Antonio Vargas Ayala, nuevo Director Nacional de la O.M.P. quien le dio una apertura nacional. Surgen los secretariados nacionales y diocesanos de las distintas obras. Se dan directrices del secretariado general de la Infancia Misionera, creándose las escuelas de los animadores misioneros en los cinco continentes.

La obra desde su fundación ha venido creciendo y desarrollándose a tal grado que hoy es conocida en todo el país.

Sus secretarios nacionales han sido :

  • Hna. Nury Garcia – Colombiana
  • Hna. Rafaela Sigoran
  • Pbro. Norberto Marroquin – Diocesis de San Vicente (1997-2004)
  • Pbro. Edgargo Rodriguez – Diocesis de San Vicente (2004-2006)
  • Pbro. Reino de los Angeles Morán -Diocesis de Santa Ana (2006-2012)
  • Pbro. Juan Carlos Trejo. – Diocesis de Santa Ana (2012- 2017)

Actualmente la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera , tiene mas de 25 años de estar presente en nuestro pais y se trabaja en las 8 diocesis.

Dejar un comentario

Deja un comentario