Mons. Gregorio Rosa Chávez primer Cardenal de El Salvador

Todos los Salvadoreños agredecemos a Dios, al Papa Francisco y la interceción de nuetsro Beato Mons. Romero por nombramiento de Mons. Gregorio Rosa Chávez como primer cardenal salvadoreño

El Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, ha sido designado por el Papa Francisco, como uno de los cinco nuevos cardenales de la Iglesia Católica.

“Este inmerecido reconocimiento lo recibo en nombre de Monseñor Romero”, dijo el domingo Mons. Gregorio, en rueda de prensa tras la homilía dominical.

El nombramiento de Rosa Chávez será efectivo el miércoles 28 de junio cuando el Pontífice celebre un Consistorio para el nombramiento de cinco nuevos cardenales, el Obispo auxiliar salvadoreño, Mons. Jean Zerbo, Arzobispo de Bamako (Mali); Mons. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España); Mons. Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo (Suecia); y Mons. Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario Apostólico de Paksé (Laos)

El gobierno de El Salvador expresó su beneplácito por el anuncio del Papa y mediante un comunicado oficial, el Presidente Salvador Sánchez Cerén expresó: “nos llena de inmensa alegría y gratitud el anuncio del Santo Padre”.

En tanto, la Cancillería recordó el “invaluable aporte” del aún Obispo Auxiliar de San Salvador y de Monseñor Arturo Rivera y Damas en el proceso de diálogo de El Salvador.

“El Gobierno de El Salvador agradece al Papa Francisco por este nombramiento que reconoce el esfuerzo y la ejemplar trayectoria como hombre de fe de monseñor Rosa Chávez”.

Mons. Gregorio Rosa Chávez con más de 30 años de servicio como obispo auxiliar, conoció de cerca a monseñor Óscar Arnulfo Romero y es uno de los promotores de la causa para su canonización. Su nombramiento llega poco después de cumplir75 años, edad en la que el Derecho Canónico pide la renuncia. Su elevación a Cardenal prolongará su ejercicio dentro de la iglesia.

Mons Gregorio Rosa Chávez nació en Sociedad, en el Departamento de Morazán, el 3 de septiembre de 1942. Los estudios secundarios fueron ya en el Seminario Menor San José de la Montaña,de San Salvador (1957 – 1961). Estudio Filosofía y Teología: en el Seminario Central San José de la Montaña,de San Salvador (1962 – 1964; 1966 – 1969).

En 1965 trabajo en el Seminario Menor de la Diócesis de San Miguel. Realizó su especialización en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1973 – 1976), habiendo obtenido la licenciatura en comunicación social.

Habla francés y tiene conocimientos generales de ingles, portugués e italiano.
Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1970, en la catedral de San Miguel, El Salvador, de manos de Monseñor José Eduardo Álvarez Ramírez, c.m. obispo de San Miguel.

Fue secretario episcopal de la Diócesis de San Miguel (1970 – 1973); párroco de la Iglesia El Rosario,en la ciudad de San Miguel (1970 – 1973); director de los medios de comunicación social de la Diócesis de San Miguel: Radio pax y Semanario Chaparrastique (1971 – 1973).

Se desempeñó como asesor espiritual de varias asociaciones y movimientos de apostolado seglar (1970 – 1973), y pasó a ser rector del Seminario Central San José de la Montaña, de San Salvador (1977 – 1982). Profesor de Teología en el Seminario Central San José de la Montaña,de San Salvador (1977 – 1982) fue también miembro de la Junta Directiva de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (1979 – 1982). Fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador: 3 de julio de 1982.

Dejar un comentario

Deja un comentario